El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y descuidado.
Proverbios
Hebreos 2:3.
¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
Podríamos preguntarnos que significado tiene la palabra descuido?
Esto significa: Falta de interés. atención o cuidado de una persona en lo que hace o lo que esta a su cargo bajo su responsabilidad, acción de descuidar y desatender una cosa.
En nuestra vida vida personal, nosotros mismos podemos calificarnos sobre el descuido, en todos los sentidos integrales por la cual hemos sido formados.
Y una de las áreas que hemos descuidado mucho es la conducta, que ha llevado al comportamiento humano a un desastre en sus relaciones sociales.
De este descuido en la formación de una sana conducta, se ha generado la proliferación una conducta antisocial, llevados a una vida de delincuencia en todas las sociedades de las naciones.
Esta a a tiempo para solucionar tu problema en tu hijo, hija, sobrino, primo, padre, madre, abuelos, etc.
En este mensaje te daré algunos indicativos para que sanes y ayudes la conducta de quienes usted sabe que están en esa vida de delincuencia.
Falta de dominio propio.
El dominio propio consiste en el control prudente o gobierno de nuestros deseos, apetitos, impulsos , emociones y pasiones, es saber decir que no cuando es preciso hacerlo, Dios regaló al hombre inteligencia y voluntad para distinguir como la falta de control puede ser dañino por sus consecuencias, está a la vista que el sobrepeso trae problemas serios para la salud, como el beber sin medida, como el fumar, como el cometer excesos con la lengua ( por algo existe un refrán que dice “por la lengua muere el pez”), la pornografía, las obsesiones por el trabajo y también podríamos incluir a aquellos que asumen una actitud “monovalente” consagrando sus vidas a una dedicación exclusiva, dejando abandonadas las otras tantas obligaciones cotidianas.
Tendencia a mentir
La mentira provoca un gran esfuerzo para la persona que miente porque todo lo que dice y todos los hechos falsos explicados comprometen su futuro para siempre. No olvidemos que el propósito de la mentira es engañar, evitar la perdida, obtener alguna cosa, no frustrarse, ser aceptado, ser creído…y cuando ésta se destapa, produce en la persona que la descubre, sentimientos de rabia, dolor, desilusión y pérdida de confianza. Hombres y mujeres mienten por igual, pero en general los hombres mienten para sentirse mejor con ellos mismos, mientras que las mujeres tienen tendencia a mentir para que otros se puedan sentir mejor. - Las personas cuando se ven que su autoestima se ve amenazada comienzan a mentir.
Relaciones sociales superficiales.
Es visible en los días de hoy la superficialidad en los vínculos afectivos. No se crean lazos profundos y se acaba por no vivir experiencias afectivas de calidad, ya sea con hijos, padres, cónyuge, acompañantes, amigos. La superficialidad aparece en el “quedar” de los adolescentes, puede estar también en los altos índices de divorcios, separaciones y quizá, en el aumento de las relaciones no oficializadas que existen hoy día, como las “parejas de hecho” o en otras varias formas de unión.
Existe, sí, una apertura social, que por una parte es positiva, que nos favorece a todos, ofreciendo nuevas posibilidades en las varias configuraciones parentales y familiares, en los vínculos afectivos, en fin… Tenemos por lo tanto mayor libertad para elegir cómo queremos relacionarnos. Por otra parte, ¿no estaremos perdiendo algo bueno en este cambio?
Si profundizamos más, cada uno de nosotros tenemos motivaciones, no conscientes, en cada elección que hacemos a todo momento. Y no siempre elegimos lo que sería mejor para nosotros.
Existe, sí, una apertura social, que por una parte es positiva, que nos favorece a todos, ofreciendo nuevas posibilidades en las varias configuraciones parentales y familiares, en los vínculos afectivos, en fin… Tenemos por lo tanto mayor libertad para elegir cómo queremos relacionarnos. Por otra parte, ¿no estaremos perdiendo algo bueno en este cambio?
Si profundizamos más, cada uno de nosotros tenemos motivaciones, no conscientes, en cada elección que hacemos a todo momento. Y no siempre elegimos lo que sería mejor para nosotros.
Y más grave aún, muchas veces percibimos que nunca somos felices, considerando que es por simple falta de amor, Con todo, nunca logramos una relación como la que hemos idealizado, y nos frustramos con ello, perdiendo la esperanza.
Frecuencia de lenguaje obsceno, vulgares y blasfemas.
En los niños, el origen del empleo del lenguaje obsceno por lo común puede encontrarse con la imitación de los padres o de otros adultos.
Cuando un niño se cría en un ambiente en que el lenguaje vulgar es el patrón aceptado en cuanto al habla , lo mas natural es que lo adopte como suyo.
Otra frecuente causa del lenguaje obsceno entre los niños es el estímulo de los padres le da.
Algunas madres o padres reaccionan a una mala palabra que de vez en cuando se le escapa al niño, con sonrisas y crcajadas, creen que eso es gracioso en labios de un niño tan pequeño, de este modo el niño puede comenzar a emplear lenguaje vulgar para atraerse la atención.
Las palabras obscenas pueden también ser un medio de agresión. Las personas hostiles que han oido a otros emplear palabras de grueso calibre cuando se sienten frustrados, pueden echar mano a ese vocabulario soez para expresar su agresividad.
Algunos individuos emplean constantemente mala palabras por su baja inteligencia y falta de vocabulario con los adecuados medios de expresión. El corazón del joven no regenerado esta lleno de pecados.
Patrones sexuales desviados.
Las desviaciones sexuales, también llamadas parafilias, son una serie de comportamientos sexuales que se caracterizan por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no forman parte de los patrones sexuales normales. Pero la discusión en torno a lo que puede ser considerado “normal” o “anormal” en relación con el comportamiento sexual es muy compleja.
Esta dificultad se hace aún más evidente cuando se comprueba que muchas de las imágenes y fantasías que estimulan sexualmente a los sujetos con parafilias son frecuentes también en las personas sin parafilias.
Incluso incorporar nuevos elementos para enriquecer la vida sexual es positivo y recomendable
Conducta incorregible.
En todas las las sociedades los jóvenes han sido carnadas de los ataques de los medios de comunicación de parte de muchos artistas que han arrastrado e influenciado en la conducta de muchos jóvenes, por medio de sus canciones, las influencias y mal ejemplo de sus padres, de donde debe venir la buena y sana educación, los jóvenes se transforman con sus conductas incorregibles en seres antisociales.
Existen otros parámetros como, el desprecio a las normas y reglamentos tanto en los hogares como sus centros educacionales, incapacidad de escarmentar, deseos de ser importantes, desprecio por los derechos de propiedad ajena, discrepancia entre el desarrollo de la inteligencia y el de la conciencia.
Existen dos grandes categorías que pueden emplearse en el origen de la delincuencia juvenil, la primera incluye factores sociales relacionados con el ambiente de la persona. Cuando se prolonga en la edad adulta esta clase de conducta se clasifica como reacción disociadora.
Estos delincuentes crecen en un ambiente que acepta las actitudes y conducta indeseables.
Quienes tienen estos antecedentes se hallan perturbados en gran parte respecto a la sociedad.
La segunda gran clasificación de conducta delincuente se conoce como reacción antisocial.
Los individuos de esta categoría no han desarrollado necesariamente su conducta inaceptable por vivir en un ambiente moral anormal. Su conducta es síntoma de un mas amplio cuadro de personalidad desequilibrada.
Estos delincuentes han emprendido sus acciones antisociales de hostilidad, su incapacidad para relacionarse con el prójimo., su irresponsabilidad impulsiva.
Y usted se preguntará como hago en este caso corregir la anormalidad en mi familia.
Le explicare sobre esta teoría para que usted razones.
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto , una zona rica y tranquila de California . Dos autos idénticos, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda).
Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto , California . El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuesta mente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.
Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás.
Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘esas pequeñas faltas’ como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.
La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que el entorno., ante el descuido y el desorden, crecen muchos males sociales y se degenera.
Tan solo vea un ejemplo en casa: si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, malos tratos, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc., etc., etc., entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer en prisión.
Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad colombiana, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana y la falta de oportunidades, ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.
La solución a este problema yo no la tengo estimado lector, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto, hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, también hemos comenzado a mantener muy limpia y ordenada nuestra casa, con especial cuidado en el frente exterior, con esto y con la ayuda de Dios espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal, he soñado que los míos algún día repitan esto el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, una nueva ciudad y un nuevo país sin ventanas rotas.
POR DONDE LO MIRES NO LO PUEDES EVADIR. DEFINITIVAMENTE, SIN DIOS TODO SE DIRIGE AL FRACASO
Lo primero que debe de hacer es buscar orientación espiritual, con algún Consejero Terapeuta Familiar si es Pastor mucho mejor, segundo recomendable en la orientación del joven metido en en dificultades conviene trabajar con toda la familia. El mejoramiento es, por lo común, reducido, a menos que el orientador trate con los padres tanto como con el paciente. Una de las principales metas del terapeuta en la orientación psicológica familiar es ayudar a cada miembro de la familia, para que comprenda los sentimientos y móviles de los demás miembros.
En lo espiritual se necesita aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador de toda la familia, Familia Sana, Sociedad Sana.
ORACIÓN DE ARREPENTIMIENTO
Si este mensaje ha impactado su vida, en este momento usted puede recibir el regalo más precioso, que es la vida eterna, a través de aceptar a Jesucristo como Salvador Personal e invitarlo a morar en su corazón .
Por favor, acompáñeme en esta oración, y repita en voz alta.
"Padre celestial, yo reconozco que soy un pecador, y que mi pecado me separa de ti. Creo que Jesús murió por mis pecados y voluntariamente, me arrepiento de todos mis pecados, y lo confieso como Señor y Salvador de mi vida.
Creo, con todo mi corazón, que Dios el Padre lo resucitó de los muertos. Jesús, te pido que entres a mi corazón y cambies mi vida.
Renuncio a todo pacto con el diablo, con el mundo y con la carne y hago un pacto hoy contigo de servirte por el resto de mi vida. Gracias Señor, porque soy una nueva criatura y comienzo una nueva vida. ¡Amén!"
Si la oración que usted acaba de hacer expresa el deseo sincero de su corazón, los siguientes versículos le apoyan la oración que usted acaba de hacer.
"Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y creyeres en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." (Romanos 10.9-10)
luisalexysc@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu Comentario acerca del Estudio Biblico